“La cultura se hace por placer, por amor, por ego, por llegar antes que otro a un territorio inexplorado, por curiosidad, por azar o por simple obsesión.”

Sinopsis: Como una invitación a descubrir que la física y la matemática son materias cautivantes y no un mal recuerdo escolar, Andrés Gomberoff nos presenta este libro en el que todo lector podrá compartir el placer y la pasión por la ciencia.

“No sé por qué las ciencias resultan tan poco atractivas, incluso intimidantes para tantos. Intuyo, sin embargo, que se trata de una reacción que nosotros mismos hemos generado por la forma en que las enseñamos y comunicamos. Algo que podríamos llamar “el efecto berenjena”: a la mayoría parece no gustarles, pero no podemos culpar a la berenjena. Es claro que solo puede deberse a la ignorancia que existe de cómo cocinarla.” Andrés Gomberoff.9789569582110

Reseña: Conozco a varias personas que al momento de nombrarles las palabras física y matemática se asustan, de hecho, es bastante común que la gente las asocie con con fórmulas complejas. Si tú eres uno de ellos, este libro es para ti.

Andrés Gomberoff es doctor en Física, egresado de la Universidad de Chile, y su objetivo es demostrarnos que esta ciencia no es algo tan horrible como la mayoría de las personas cree. A base de ejemplos y de comparaciones con nuestra vida cotidiana pretende mostrarnos que el miedo a la física es algo tan ridículo como el rechazo a las berenjenas, las odiamos sin haberlas probado.

El libro tiene 233 páginas y se divide en 40 capítulos, cada uno trata sobre un tema en específico como el calor, la luz, las ondas, los colores, campos magnéticos, agujeros negros, los números primos, etc. Son temas bastante densos que cuando los estudiamos, ya sea en el colegio o en la universidad, nos los explican de forma técnica pero, Andrés rompe ese esquema y nos aterriza los conceptos haciéndolos cercanos a todos y de fácil comprensión.

Aparte de los conceptos básicos, el libro toca temas de actualidad que están en boca de todos como los transgénicos y la vacunación en niños. El autor nos da su opinión, sin tratar de imponerla. Lo que hace es invitarnos a investigar para que no seamos personas ignorantes que se dejan llevar por las información que nos entregan los medios. Les dejaré una de mis frases favoritas de este capítulo: “El negocio orgánico – comida ordinaria a precios extraordinarios – no es más que un impuesto a la ingenuidad“.

Hablando de medios de comunicación, el libro contiene un capítulo titulado “Chanta” y es una fuerte crítica a ciertos personajes que aparecen hablando de temas científicos de contingencia en debates televisivos o radiales. Estos personajes usan palabras complicadas y hablan bonito pero, en realidad, no tienen fundamentos sobre lo que están planteando. El autor describe a estas personas de la siguiente manera: “Y claro, la característica principal del chanta es su encanto y oratoria“.

Uno de los puntos que más me marcó es el hecho de afirmar que no hay que confiar ciegamente en los artículos científicos porque, a pesar de estar publicados en revistas especializadas, con comité editorial y revisión de pares, no siempre son correctos. Debemos ser personas que se cuestionan todo e investiguen.

Física y Berenjenas: La belleza invisible del universo es un libro que debería estar en todas las casas. Vale la pena gastar un poco de tiempo en leerlo y de esta forma ser más cultos.

Les aseguro que se entretendrán viendo la física en cosas tan simples como la comida, una cita, el amor y un bar, es decir, situaciones y lugares familiares para todos nosotros.

Le puse 4 estrellas en Goodreads, es un libro interesante y de fácil compresión.

Comentarios