Sinopsis: ¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium? Jorge Baradit, en su nuevo libro, responde cada uno de estos interrogantes para proponernos una historia distinta, una líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible. Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas. Historia secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Reseña: La historia que el común de las personas sabemos sobre nuestro país es la que nos han enseñado en el colegio, a algunos les gusta y a otros, como yo, nunca nos pudo enganchar porque la encontrábamos demasiado fome. Personalmente siempre me fue mal en historia, nunca aprendí fechas y apenas sé quién mató a quién pero con esté libro llegué a cuestionarme por qué no amaba la historia y, muchas veces, llego a la conclusión que todo fue simplemente porque sabía que nos intentaban pintar todas las cosas bonitas, nos omitían cierta parte de la información relevante, para que así, nos formáramos como fieles nacionalistas, amáramos nuestra historia y nuestra patria.bara_phixr

Cada historiador escribe los hechos según se le plazca, quita y agrega las cosas que él quiera, moldeando a su pinta cada hecho histórico y esa información modificada es la que nos llega a nosotros en los libros con los que debemos estudiar pero cuando ya nos damos cuenta que nos mienten y engañan por todas partes, sabemos que esa historia que nos enseñaron debe ser muy poco verídica pero que al final, no hay forma de comprobar quien dice la verdad más que buscando y leyendo en los lugares las recónditos de internet y de los libros.

Por todas estas cosas es que agradecemos que se haya escrito “Historia secreta de Chile”, no por nada lleva 6 meses como el libro más vendido a nivel nacional y la mayoría de los ranking de fin de año lo coronaron como el mejor de todos. Primer libro no ficción que escribe el gran Jorge Baradit y llegó a todos nosotros para disminuir esa ignorancia que tenemos con respecto a nuestro pasado, para que entendamos de una vez que al declararse amante de la patria, inmediatamente demostramos toda la ignorancia que hay en nosotros, admirando falsos héroes y celebrando hitos que nunca han sido como creemos.

Historia secreta de Chile habla de 12 hitos de la historia pero nos cuenta la “otra cara” de cada uno, la verdad de lo que sucedió. Porque nadie nos dice que nuestra historia no es tan linda como creemos, que al final siempre nos hemos matado entre nosotros mismo por un poco de poder, por querer ser el maldito manda más.

Nadie nos cuenta que las Fuerzas Armadas han matado a más chilenos que a soldados extranjeros, porque cuanto más se lucha, más represión aplican y siempre ha sido igual, han matado a miles de estudiantes, mujeres, niños y trabajadores por querer luchar ante las injusticias impuestas por los más poderosos y, es por esto, ellos y todos los caídos que nosotros nunca nos rendiremos. Tampoco nos nombran las torturas que se realizaban en la dictadura, que la famosa Colonia Dignidad, administrada por el asqueroso de Manuel Contreras, fuera tan horrible y hubiera tanta gente que apoyaba estos actos inhumanos que se realizaban, ¡hasta le aplicaban electricidad directamente al feto a las mujeres embarazadas para que abortaran y murieran desangradas!, yo no entiendo como hay gente que es capaz de defender estas prácticas horrendas. Solo uno de esos torturados valía mucho más como persona que todos los que trabajaban ahí.

Me encanta que nos hable de los típicos “héroes” que admiramos e idolatramos toda la vida, los celebramos y contamos con orgullo lo que hicieron pero dejemos de mentirnos y aceptemos que esos llamados héroes son las peores personas que tiene nuestra historia, los peores mentirosos y asesinos. Ejemplo de esto es el famoso Bernardo O’Higgins al cual le tenemos nuestra avenida principal o el gran Arturo Prat que nos regala un feriado todos los años; nunca nos hemos cuestionado si ellos realmente fueron tan bacanes como nos cuentan porque a veces ni siquiera merecen que los nombremos. Manuel Rodríguez hizo mucho más que varios mártires amados y ¿qué pasó con él?¿quién lo mató?, esto es tan incierto como saber dónde dejaron su cadáver luego de hacerlo desaparecer ¿y por qué razón?, claramente la misma de siempre, la que más miedo le da a los gobiernos: querer hacer la revolución.

Cosas como estas pone en juego Jorge Baradit en su nuevo libro, nos habla de cosas que jamás habíamos escuchado o que quizás nos había llegado algún rumor. El libro trae toda la bibliografía en la cual tuvo que investigar para poder informarnos y hacernos llegar este libro a nuestras manos y enriquecer nuestras mentes. Este autor sin duda ha sido el escritor revolución del 2015 y sin duda lo seguirá siendo el 2016, tuve la oportunidad de conocerlo y aparte de ser seco para escribir es una grandiosa persona, humilde y talentoso.

Para alegría de muchos que leímos este libro, y de los que aún no lo leen pero sé que terminarán pensando igual que yo, Baradit ya lleva bien avanzada la segunda parte del libro donde desenterrará más secretos y sacará a la luz todo eso que nos quieren hacer olvidar.

Para los amantes de la historia y los que no, este es un libro que todo Chile debería leer para que podamos avanzar un poquito como país consciente que debe luchar día a día por lo que le pertenece y merece porque es la única forma en la que venceremos.

“(…)porque se trata de elegir con pinzas las cuentas con que armamos el collar, destacando algunas, escondiendo otras, diseñando con cuidado lo que debemos recordar y lo que debemos olvidar. Organizando la memoria del país, inventando el pais.(…)inventamos y borramos héroes de acuerdo a la conveniencia de quienes imprimen los textos.(…)Nuestra historia está llena de errores. Y olvidarnos de los que somos capaces cuando nos orienta un sueño es quizás el más grave de todos.”

Les dejo el book-trailer para los que aún no lo han visto:

 

Le puse las bien merecidas 5 estrellas.

Comentarios