Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Reseña: Uno de los libros que la lleva entre los jóvenes es La quinta ola, escrito por Rick Yancey. Este es el primero de una trilogía cuya última parte será publicada en inglés en mayo de este año, así que léanlo y únanse a esté fenómeno que está recién comenzando.la-quinta-ola-reseña-escrita-leerlo-todo

La historia nos sumerge en un futuro en el cual una enorme nave alienígena se ha posado en el espacio. Está ahí por mucho tiempo por lo que las personas comienzan a acostumbrarse y siguen con su vida normal. Pero estos seres no vienen en son de paz y eso queda demostrado cuando comienzan a ocurrir las olas.

Se le denomina olas a los diferentes ataques de parte de los extraterrestres hacia los humanos. La primera ola fue un corte de energía a nivel mundial, lo que causó pánico y aislamiento, los motores de los distintos medios de transporte dejaron de funcionar por lo que es imposible huir lejos y como no hay ni siquiera radio, no se sabe qué sucede en otras partes del mundo. La segunda ola fue el crecimiento del mar, enormes olas hicieron desaparecer islas y ciudades y obligaron a la gente a juntarse lo que hizo que el ambiente fuera propicio para lanzar la tercera ola. La tercera ola fue la peste, un virus esparcido mediante aves que mató a casi el 90% de la población de forma horrible y sangrienta.

Estamos en plena cuarta ola a la que Cassie llama silenciador, pues “los otros” recorren las calles matando a los pocos sobrevivientes que quedan de las tres olas anteriores.

Cassie Sullivan es una chica de 16 años que por diferentes motivos (que deben descubrir ustedes) ha quedado sola. Ella tiene una misión que cumplir: encontrar a su hermanito. Mientras recorre solitarios parajes irá recordando como era su vida antes de la llegada de “los otros” y así podemos conocerla mejor. Además vivirá infartantes aventuras, tendrá que matar por primera vez y en su camino aparecerá un misterioso chico que complicará todos sus planes.

Pero el libro nos muestra dos puntos de vista y el otro protagonista es Ben Parish, el amor platónico de Cassie. Este chico que era el popular de la escuela, el que conseguía todo con una sonrisa es llevado junto con muchos otros niños a un centro de entrenamiento para ser convertido en militar.

Me gusta mucho que te vayan contando ambas historias en paralelo porque así tenemos una visión más amplia de lo que ocurre en el mundo. Además es divertido tener el contraste entre como cuenta un chico y como cuenta una chica que se siente atraído por alguien.

Es una historia muy rápida que desde la mitad en adelante te deja atónito con las revelaciones que te van dando y que cambian tu forma de ver las cosas. Las descripciones son muy crueles y al venir de niños hace que sean aún peor.

Hay muchas muertes, sangre y te vas moviendo en un torbellino de emociones. En un momento suspiras y sientes que todo va  a estar bien y en la página siguiente sientes que todos van a morir y tienes el corazón apretado de la desesperación.

Esta bien hecho porque no es fácil presentar una nueva realidad y lograr que todo calce y que los lectores de verdad creamos que eso puede suceder. Al final se descubre todo y dices “wow! ahora todo tiene sentido!”. Aunque tampoco queda la historia completamente cerrada porque la idea es dejarnos con las ganas de correr a comprar El mar infinito y poder continuar con esta maravillosa historia.

Los personajes me encantaron. Las mujeres quedan muy bien representadas en Cassie, Tacita y Hacha, las tres muy rudas y valientes. Por otra parte tenemos a Ben que nos demuestra que da lo mismo lo popular que seas en la escuela, eso no te salvará en una guerra, debes aprender a ser fuerte. Y por último el galán de la historia, el encargado de robarle al corazón a toda chica que lea el libro, Evan Walker, este chico es como un superheroe guapo y enamorado que sabe pelear y cocinar, yo lo amé.

Otro detalle que no puedo dejar de mencionar es que hay muchas referencias a películas y libros conocidos, como también se nombran muchas marcas populares. Pero no es molesto, le da un toque de realidad, sientes que en cualquier momento nos puede pasar este ataque alienígena.

Actualmente se encuentra en cartelera la película La quinta ola, basada en este libro y debo admitir que es una buena adaptación. El principio es casi igual aunque el final está muy resumido. Pero destaco que no inventaron nada ilógico como sucedió con Maze Runner, acá se mantiene la esencia de todo solo que explicado de forma más simple. De todas maneras si quieren vean la película y después lean el libro para complementar y entender todo más profundamente.

La quinta ola es un libro recomendado para todo aquel que guste de historias postapocalípticas juveniles que tienen mucha sangre y crueldad sin dejar de lado el toque de romance para balancear las emociones.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque disfruté de cada página.

Comentarios