“Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo.” – Roberto Saviano

Sinopsis: Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.

Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número 0, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso las altas esferas del poder.

El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan los que serán los Número 0, las ediciones anticipadas del nuevo periódico, indagando en archivos que hablan de los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.

Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.9788426402370_phixr (1)

Reseña: Este es el primer libro que leo de Umberto Eco, sé que es un escritor de renombre pero no me había animado a leer nada de él antes y, bueno, ya que tiene solo 218 páginas decidí darle una oportunidad y salir de mi zona de confort de lectura.

El libro se llama Número Cero porque trata sobre un proyecto al que el protagonista, Colonna, es invitado a participar. Consiste en escribir 12 ediciones cero de un diario. Pero estas ediciones nunca verán la luz, ya que estarán basadas en noticias que ya pasaron, pero dándoles un nuevo y distorsionado enfoque.

El gran motivo de este proyecto es, para el inversionista, poder usar esas ediciones para chantajear a personas de alto cargo en el área de finanzas y así obtener beneficios, y para Simei, el jefe de Colonna, la idea es publicar un libro sobre “un año de trabajo para preparar un periódico” y se titularía Domeni: ieri  (Mañana: ayer).

Todo bien, se junta a un grupo de individuos, cada uno un perdedor a su manera pues ninguno ha logrado mucho en la vida, y comienzan a trabajar. El problema es que hay personajes que son especialistas en ver conspiraciones en todos lados y, entre ellos, Braggadocio es el mejor.

Capítulo tras capítulo nos narra su versión sobre la muerte de Mussolini, un acontecimiento histórico de gran importancia a nivel mundial. Los sucesos, lugares y nombres son todos reales, de hecho, a causa de mi ignorancia en historia, me di el trabajo de investigar. Me pareció muy interesante el punto de vista que le da Braggadocio, tiene bastante sentido lo que nos plantea. Si no supiera que es un libro de ficción, hasta podría haberle creído.

Hay un momento en que todo da un giro inesperado, alguien muere y los personajes empiezan a cuestionarse que tan verdad era lo que estaban investigando. Ese fue el punto clave para decidir que este libro realmente me había gustado.

Siempre he pensado que un buen libro debe dejar alguna marca en ti y éste lo logra. Hace que te cuestiones muchas cosas y que te pique el bichito de la duda sobre todo lo que creemos saber.

Número Cero es una crítica social a los medios de comunicación, a la política y a la sociedad en general.

Le puse 3 estrellas en Goodreads porque fue una lectura interesante.

Comentarios