SINOPSIS:En un futuro cercano, la Tierra se encuentra superpoblada con graves problemas de masificación y contaminación- La parte más pudiente de la población reside aislada de todo eso en un hábitat espacial llamado Elysium. Un hombre que sueña con viajar a Elysium emprende una carrera contra el tiempo para salvar su vida después de un terrible accidente, siendo Elysium su única esperanza de sobrevivir, pero su aventura podría cambiar el mundo que conoce de un manera drástica, con resultados insospechados.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera lo nuevo del director Neil Blomkamp, quien deslumbró con su debut cinematográfico con Distrito 9 y hoy nos trae esta joyita de ciencia ficción protagonizada por Matt Damon (Trilogía Bourne, Contagio). La vimos y te contamos todo aquí, sin spoilers, en tu Canal Favorito.

Soy de las personas que alucinó con Distrito 9, esta pequeña película que reflejaba una profunda y descarnada crítica social. Ahora, con más dinero a cuestas, me carcomía la curiosidad por ver qué podría lograr Blomkamp. Y debo decir que el resultado no decepciona (puedo decir que entra directamente a mi lista de lo mejor del año)

elysiumEsta fábula distópica protagonizada por Matt Damon y escrita y dirigida por el mismo Blomkamp, está realizada con gran esmero, siempre en el muy particular estilo hiperrealista del sudafricano, exhibiendo sin tapujos un mundo dividido entre los que viven en Elysium, una estación espacial creada para que los ricos puedan vivir apartados del caos y pobreza extrema de la tierra. Las comparaciones con nuestra realidad comienzan a surgir inmediatamente y la fábula hace efecto en los espectadores a medida que la crueldad exhibida en pantalla comienza a parecerse demasiado al mundo en el cual vivimos.

La fantasía de Blomkamp nos lleva a este mundo que se ha convertido en una especie de favela brasileña o población callampa en Chile, un mundo sucio, lleno de grafitis, lleno de basura, de ruinas, un mundo que a pesar de estar situado a más de un siglo en el futuro no posee tecnología, donde los trabajadores son tratados casi como esclavos y donde no hay acceso a la avanzada tecnología de salud que existe en Elysium. La gente se muere en horribles accidentes de trabajo, de enfermedades que podrían ser curadas tan solo si se pusiera al alcance de ellos estas tecnologías. El mundo ha perdido la compasión, el mundo es una gran favela llena de narcotraficantes, llena de ladrones, llena de historias desgarradoras. El futuro de Blomkamp es oscuro, pero no más oscuro que el presente y es en esta premisa que nos identifica que hace de esta cinta un éxito visual.

elysiumTanto el guión como el metraje en si mismo son ágiles, no decaen, sin ir en desmedro de una buen trabajo cinematográfico, no nos detenemos demasiado en explicaciones, somos arrojados sin miramientos en la crueldad visual que se explica por si misma. Y sí, hay algunos que puedan alegar algunos problemas en el guión, pero la verdad son fallas menores delante que la potencia descarnada de las imagenes de esta fábula que nos golpea en la cara con  la verdad. Las actuaciones se destacan, en general, por su gran calidad, el brillante elenco secundario nos regalan momentos memorables, sobre todo el trabajo realizado por Sharlto Copley (Distrito 9, A-Team) es simplemente impecable, en un papel totalmente opuesto en el cual lo vimos en Distrito 9, avasallador, interesante, un gran trabajo. Tenemos además los talentos de Jodie Foster (El Silencio de los Inocentes, La Habitación del Pánico), el brasileño Wagner Moura (Tropa de Elite, Sabor da Paixão), el mexicano Diego Luna (Frida, Milk), la brasileña Alice Braga (Soy Leyenda, El Rito), y por supuesto un alumbrado Matt Damon que logra conmover, creando un personaje que no es el típico héroe (personajes caracteristicos de las creaciones de Blomkamp) que comienza su travesía movido por razones personales y egoistas, para luego ir desenvolviendo su mundo heroico.

El score está compuesto por el debutante Ryan Amon, compositor de música para trailers y realities de televisión, quien hace su gran entrada con esta pieza épica, que combina momentos de luz y oscuridad, reflejando la profunda dicotomía exhibida por la cinta.

En resumen, Elysium es una muy interesante, descarnada y entretenida fábula que no es más que un reflejo disfrazado de ciencia ficción de nuestro mundo actual, de la falta de compasión por el prójimo y de nuestra naturaleza como seres humanos. Hay crueldad, buenas escenas de acción y excelentes actuaciones, que, ya sea para bien o para mal, no dejarán indiferente a ningún espectador. Pero como siempre son ustedes mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.

Erika Moreno I.

Comentarios