Ratchet & Clank es una de esas sagas que me hacen mucha expectativa, es una historia semi-madura, adolecente, una especie de placer culpable. Into the Nexus nos entrega todo lo que podríamos esperar de un juego de Ratchet & Clank, con un arsenal de alocadas armas, carismáticos personajes y entretención por montones, pero Into the Nexus nos sorprende con algunas nuevas ideas que no están excesivamente usadas, de manera que no nos aburriremos de ellas.

El juego transcurre un tiempo después de la última entrega, Crack In Time. Comienza con Ratchet & Clank escoltando a la criminal Vendra Prog a prisión, cuando la nave se ve atacada por el hermano de Vendra con el fin de liberarla. Ratchet & Clank se ven forzados a recapturar a estos criminales y encargarse de lo que habían comenzado. Vendra es un villano muy apropiado para esta historia, no es una villana simplemente porque se le ocurrió serlo, sino que al igual que Ratchet, Vendra y su hermano son los últimos de su especie, en este universo al menos, y su objetivo es reunirse con su raza, es solo que ha encontrado una retorcida manera de hacerlo. La historia se desarrolla muy bien y nunca se da muchas vueltas, dando cuotas de humor en momentos precisos y brindando al jugador una real sensación de progreso.

IntotheNexus3

El escape de Vendra es una gran manera de comenzar el juego y pone en movimiento el resto del juego. En los primeros minutos del juego ya estaremos esquivando meteoritos, volando en gravedad cero y caminado por el techo. Luego del escape de Vendra, Into The Nexus nos pondrá en distintas situaciones, que varían entre abrirse camino entre distintos enemigos y una serie de puzles de plataforma para continuar avanzando. Una de las nuevas herramientas de Ratchet, es una pistola que, al ser utilizada en ciertos paneles, generara un rayo trasportador, que tendrá que ser utilizado en distintas direcciones para continuar nuestro camino. Si bien estos no son puzles en que estaremos minutos pensando qué hacer, son una buena manera de mantener la mente entretenida cuando no se está combatiendo.

Into The Nexus nunca se queda con la misma idea por mucho tiempo, es una de las motivaciones que da para continuar jugando, simplemente para ver que vendrá después. En un momento nos encontraremos peleando en una arena de gladiadores con hordas de enemigos para luego estar escapando de peligrosas aguas y terminar volando a través de los techos de una ciudad en ruinas. Todo esto complementado con el combate que ya hace clásico a este juego, con armas poco convencionales, como son el “Winterizer” que crea un tornado navideño que convertirá a tus enemigos en muñecos de nieve mientras toca villancicos. Sí, esa es un arma “normal” en Ratchet & Clank y si me preguntan a mí, es perfecta para estas épocas de fiesta.

IntotheNexus6

El juego, como en algunas de las entregas pasadas, cuenta con una forma de actualización y mejoras de armas, a medida que usamos cada una de nuestras armas, éstas irán mejorando y subirán de nivel, lo que no solo mejorara el daño y velocidad, sino que también el arma en sí, por ejemplo, la primera pistola que ganamos es una simple pistola de energía llamada el “Omniblaster”, que al subir de nivel eventualmente se transformará en un “Dual Omniblaster” que, como su nombre lo dice, nos dará la oportunidad de usar dos pistolas simultáneamente. Finalmente,  por medio de materiales y minerales que encontraremos por nuestro camino tendremos la opción de mejorar nuestras armas dándole aún más poder destructivo, duración y velocidad. Una gratificante y simple forma de progresión y crecimiento.

IntotheNexus

El último elemento de Ratchet & Clank Into the Nexus es un pequeño mini juego que involucra únicamente a Clank entrando en otra dimensión. En esta dimensión, Clank deberá escapar de una criatura dimensional, para lo cual tendrá que jugar con la gravedad para resolver puzles no muy complejos, pero bastante entretenidos. Es otra de las formas que tiene Into the Nexus de romper el molde, ofrecer una variedad de elementos para no caer en el sobreuso.

El único problema con Into The Nexus es su duración, que no supera las cinco a seis horas de juego. La última etapa del juego simplemente aparece de pronto, haciendo que la historia se sienta un poco apresurada y quitándole un poco de emoción. Aquellos que quieran alargar sus horas de juego, podrán buscar coleccionables y participar de las dificultades más altas del coliseo.

IntotheNexus9

IntoThe Nexus es un juego que está en la sombra del lanzamiento de una nueva consola, por lo que puede pasar muy desapercibido, pero se merece mucho más que eso, como el último juego de Ratchet y Clank en PlayStation 3, es una excelente despedida y, a su vez, un gran comienzo para lo que vendrá en la nueva consola. También es bueno mencionar que Into The Nexus viene con un ticket para bajar digitalmente Ratchet & Clank: Quest for Booty, el único juego que me faltaba de la saga y que es bastante difícil de conseguir en Chile, puesto que este extra es más que suficiente para completar el Pack. Ahora solo nos queda esperar que nos traeran Ratchet y Clank en la nueva generacion.

IntotheNexus10

¿Debo jugar este juego?

Si te gustan las aventuras livianas y con personajes carismáticos y bien trabajados, este es tu juego. Mucha acción y entretención, además de la creatividad en armas y juegos que sacarán más de una sonrisa o cara de asombro. Evidentemente debes jugar a este juego si eres fan de la saga Ratchet & Clank.

¿Quiénes no deben jugar este juego?

Aquellos que no gusten de las historias un poco infantiles. El juego tiene su cuota de madurez, pero nada que nos vaya a dejar pensando en cómo solucionar los problemas del universo. Aquellos que tengan problemas con controlar grandes grupos de enemigos. Y aquellos que no le gusten los lagartos, hay hartos en este juego.

Comentarios