titulo

 

“El batir de las alas de una mariposa puede crear un huracán al otro lado del mundo”, así comienza Until Dawn. Un escalofriante survival horror y un tipo de película de terror interactiva, en el que cada una de nuestras acciones, tendrán consecuencias directas o indirectas.

HISTORIA

Durante una fría noche de un 2 de febrero del 2014 en Blackwood, 10 amigos se reúnen en una cabaña muy dentro de las montañas para festejar su escapada anual de invierno. Sam, Josh y sus hermanas gemelas Hannah y Beth, Mike, Jessica, Emily, Matt, Ashley y Criss comienzan la clásica fiesta como en la típica película de terror adolescente. Durante la fiesta deciden jugarle una broma a Hannah, quien está interesada sentimentalmente en Mike, al notar que todo era una broma, Hannah, huye del lugar y corre hacia el bosque en medio de la tormentosa y fría noche. Beth sale en búsqueda de su hermana la cual encuentra en un pequeño claro, al momento de decidir regresar oyen un extraño ruido y corren poco más adentro del bosque donde resbalan y quedan pendiendo de un acantilado. En este momento deberás decidir si dejar ir a Hannar o soltarse hacia el acantalido, en ambos resultados las dos muchachas acaban muertas transformando toda la alegre celebración en un tenebroso acontecimiento.

 

JUGABILIDAD

Until Dawn es un tremendo juego en diversos aspectos; utiliza el sistema de Efecto Mariposa que, tal como lo describíamos al principio, cada acción tiene su consecuencia directa o indirecta en el desarrollo de la historia. Esto significa que cada vez que juegues obtendrás un resultado distinto hasta que, finalmente, logres desentrañar todas las historias posibles del juego.

Este juego, que tiene poco más de 9 horas de duración, te entregará diversos objetos que podrás ir recogiendo durante el recorrido. Tótems, pistas y secretos que se irán acumulando en tu registro para reconstruir la historia de Blackwood. También mencionar que durante éste podrás jugar con los 8 personajes protagonistas, 9 para ser precisos si contamos a Beth quien muere en el prólogo del juego.

Otra cosa interesante que sucede en Until Dawn, es la  intromisión de “El Analista” interpretado por (el siempre bien ponderado) Peter Stormare, en el que serás parte de una sesión de análisis que buscará respuestas a las preguntas que él te irá planteando en medida que avanzas más y más dentro del juego.

until-dawn-1

Peter Stormare será tu analista. Bacán, no?

En líneas generales, no es complicado aprender y tomarle el ritmo. Lo difícil de Until Dawn yace en las decisiones; éstas afectarán en la trama tal como lo dijimos hace un rato atrás. Ya que cada una desprende líneas distintas de continuación, las posibilidades son casi infinitas.

468px-Chp1_Tell_Matt

El sistema de decisiones funciona dirigiendo en análogo hacia la opción que desees tomar. Durante este lapso podrás ver como la mirada del personaje se desvía hacia la dirección en la que mueves el análogo.

También habrán momentos en los que deberás tomar decisiones rápidamente para salvar tu vida o por interactuar con diversas situaciones, como por ejemplo podrás ver en el siguiente video.

 


a

PERSONAJES

Aparte de contar con la destacada participación de Peter Stormare, como El Analista, Until Dawn se vale de un conocido grupo de jóvenes actores entre los que destacan:

Hayden Panettiere

until-dawn17

En Until Dawn, Hayden, interpreta a Sam. Quizás la recuerden por su papel principal en “Heroes” como Claire Benett

Rami Malek

Rami Malek hace el papel de Josh quien perdió a sus hermanas gemelas durante el prólogo. Rami también ha participado en películas como Una Noche en el Museo 1 y 2 como el faraón Faraón Akhmenrah

Rami Malek hace el papel de Josh quien perdió a sus hermanas gemelas durante el prólogo. Rami también ha participado en películas como Una Noche en el Museo 1 y 2 como el Faraón Akhmenrah

Brett Dalton

Brett, en Until Dawn, interpreta a Mike. Él, hoy en día, es el agente Grant Ward en la serie de ABC, Agents of S.H.I.E.L.D.

Brett, en Until Dawn, interpreta a Mike. Él, hoy en día, es el agente Grant Ward en la serie de ABC, Agents of S.H.I.E.L.D.

Galadriel Stineman

Galadriel hará el papel de Ashley en Until Dawn. A ella ya la hemos visto brillar de forma notable en Glee, serie en la que le dio vida a Vanessa

Galadriel hará el papel de Ashley en Until Dawn. A ella ya la hemos visto brillar de forma notable en Glee, serie en la que le dio vida a Vanessa

 

La respuesta del público y la crítica ha sido ampliamente positiva con Until Dawn, lo que le ha valido diferentes reconocimiento popular y hasta de los más expertos; 79/100 en metacritic. Esta buena crítica no sería mucho sin contar el aporte visual que los gráficos generan en la historia; la utilización de los recursos para otorgarle más realismo al juego es, sin duda, uno de sus atributos más fuertes.

Sí eres de esos que les encantan estas historias de terror de adolescentes y que también aman los juegos de terror y survival horror, entonces Until Dawn es para ti. Ojo, que su clasificación es para mayores de 17 años ya que contiene escenas que podrían ser un poco crudas para el público sensible.

Until Dawn es un juego muy bien concebido, con gráficos bien logrados en los que dificilmente se te puede cruzar un glitch. Las acciones están impecablemente planeadas para generar la mayor tensión posible y mantenerte pendiente de lo que va sucediendo. Y sí a esto le sumamos el detalle del sistema del “Efecto Mariposa” que emplea el juego, te entregará horas y horas de siniestra entretención para que obtengas todas las escenas, finales, muertes y escapatorias posibles.

Personalmente, disfrute mucho jugándolo porque cada vez que se gatillaba una acción y elección me hacia pensar en como mejorar o empeorar todo. Until Dawn te entrega, de forma muy banal, el poder de determinar el camino de los personajes y también zanjar su suerte. A ratos, la música determina mucho lo que irá sucediendo pero en mayor medida te sentirás atraído a los gráficos y jugabilidad que están muy bien logrados. Es un juego altamente recomendable, entretenido y está llamado a ser uno de los mejores del 2015.

Until Dawn está disponible única y exclusivamente para PlayStation 4 desde el 26 de agosto pasado y en Canal Freak te lo recomendamos 100%!

Para que te hagas una idea de qué es lo que podrás encontrar en Until Dawn, te dejaremos este trailer interactivo

 

Comentarios