“Never Alone” cuenta la historia de Nuna, una niña Iñupiaq y su zorro ártico que emprenden una aventura para saber por qué la feroz tormenta de nieva azota su pueblo. Durante su camino se encontrarán con diversos personajes, malos y buenos, quienes serán parte importante de la historia central.

Never Alone_20150503210052

Nuna y su zorro ártico [Tomada desde PlayStation 4]

En Alaska, los nativos conocidos como Inuit, se dividen en diversas tribus; una de ellas son los Iñupiaq. Desde acá desprendemos el contexto cultural y el desarrollo de “Never Alone”. Este juego nos cuenta dos historias durante su narración. Historia que narra la aventura de Nuna y también de cómo ha ido cambiando la zona ártica producto del cambio climático. Todo esto narrado por los mismos aborígenes y descendientes inuits.

HISTORIA

“Never Alone” tiene sus orígenes en la leyenda de kunuuksaayuka; un joven iniut que vivía solo con sus padres en la imponente tierra de Alaska. Kunuuksaayuka era un excelente cazador; desde muy pequeño había mostrado habilidades para rastrear, cazar y reunir víveres así que para él ya era natural ver ir y venir a los caribous libres que habitaban la tundra.

Un día, una tormenta de nieve sopló en todas direcciones. Kunuuksaayuka, confundido salió a ver de qué se trataba y al no poder ver más allá en la nieve decidió aguardar hasta que pasara la tormenta. Los víveres y provisiones fueron acabándose poco a poco y el joven Iniut tuvo que tomar una decisión: encontrar que causaba esta tormenta y detenerla.

Lo único distinto entre la historia original y el juego es que es reemplazado por una niña llamada Nuna quien encuentra a este particular zorro ártico que la acompañará para enfrentar grandes peligros y descubrir increíbles misterios.

 

JUGABILIDAD

“Never Alone” es un juego puzzle en 2D donde deberás recorrer el mapa de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Con intrincados acertijos que, probablemente, te saquen de quicio alguna vez pero que sin lugar a dudas te dará enormes satisfacciones.

Durante el juego podrás encontrar búhos que te ayudarán a desbloquear hitos culturales de los Inuits, estos podrás verlos inmediatamente o si prefieres al finalizar una etapa o el juego. Lo que hice yo fue verlos a medida de que los fui desbloqueando solo para conocer la historia y saber lo qué estaba jugando. Sin duda, estos hitos culturales representan un aporte real a cómo se va desarrollando la historia así que la recomendación es que no los dejes pasar.

CRÍTICA

“Never Alone ” es un de los juegos más hermosos (y con hermoso me quedo corto) que me ha tocado jugar en la vida; el escenario, el diseño de los personajes, la trama y la ambientación plasman de forma increíble una idea general de cómo es la vida iniut, sus leyendas, culturas y mitos. La nieve, la oscuridad, la aurora boreal y el espíritu de la naturaleza; valores imprescindibles que no deberíamos dejar pasar. No puedo dejar de mencionar el carácter reflexivo de este juego y que sin temor a equivocarme, podría ser gran referente de cómo contamos la historia de un pueblo indígena que poco a poco está desapareciendo.

“Never Alone” es uno de los títulos que podrás encontrar gratis este mes en PlayStation Store gracias a tu PlayStation Plus. NO LO DEJES PASAR.

 

Comentarios