unnamed (2)

Luego del atentado que esta semana afectó al subcentro de la estación de metro Escuela Militar, El fantasma del terrorismo de Raúl Sohr, publicado por el sello Debate en 2005, aporta al lector respuestas concretas para analizar las raíces y consecuencias de este fenómeno.

En una profunda y exhaustiva investigación, el autor recorre la historia de las actividades terroristas desde las motivaciones religiosas a la masificación del post colonialismo y las guerras de liberación nacional. El texto presenta un completo cuadro del terrorismo profundizando en las experiencias en Centroamérica, Perú, Colombia, Irlanda del Norte, España, la insurgencia iraquí y el yihadismo.

Raúl Sohr  analiza el fenómeno que podría transformar a insignificantes grupúsculos extremistas en potenciales destructores de grandes sociedades. Ello puede pasar si organizaciones que aplican tácticas terroristas obtuvieran armas de destrucción masiva. El lector encontrará aquí lo que requiere saber sobre las armas químicas, biológicas e incluso las nucleares. Qué Estados las tienen y que probabilidades hay que caigan en manos de grupos clandestinos capaces de emplearlas.

El fantasma del terrorismo investiga el miedo de las sociedades y como responden en su búsqueda de la imprescindible seguridad. El mundo cambia a velocidad creciente bajo la impronta de la globalización. Algunos Estados pierden control sobre su territorio mientras se aprecia una creciente privatización de las guerras. ¿Cuáles son las armas más efectivas en la lucha contra el terrorismo? A lo largo de todo el libro se destaca que la legitimidad o si se prefiere el apoyo ciudadano es la condición necesaria. Pero no es suficiente. Por ello se aborda el papel de los servicios de inteligencia y las fuerzas especiales. Estos destacamentos conllevan grandes riesgos que son expuestos en el marco de lo que algunos ya llaman las guerras de cuarta generación.

 

Comentarios