La Torre Oscura es una saga de libros no menor, del conocido escritor Stephen King, con inspiración diversa, incorpora temas de múltiples géneros, incluyendo fantasía, ciencia ficción, terror y western. La historia narra la búsqueda de una torre por un  “pistolero” llamado Roland, La Torre Oscura, ubicada en un universo llamado Mundo Medio. Un lugar caótico, terroríficamente en decadencia, dado a que como dicen sus habitantes, “el mundo se ha movido”.  En un universo distinto al nuestro, este se encuentra conectado de alguna manera a nuestro mundo por diferentes portales que cruzan el espacio y tiempo.

Sin embargo, La Torre Oscura no es solo un nexo a este mundo, si no que a TODOS los universos. La aventura cuenta la empresa que busca evitar que la torre caiga, por medio de ocho novelas que componen la serie propiamente tal, aparte de muchos otros libros del escritor que se relacionan con la historia, introduciendo conceptos y personajes que entran en escena a medida que la serie se desarrolla.
King tenía sólo 21 años cuando escribió la famosa frase que abre el primer libro de la serie: “El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.”

Las 5 partes de la historia, que conforman el primer libro, se publicaron en “The Magazine of Fantasy and Science Fiction” entre 1978 y 1981, hasta que fueron reunidas en una edición pequeña y casi desconocida por los fanáticos. Fue recién en 1983, que se puso en la mira de los fans al aparecer como uno de los títulos del autor en la contratapa de la novela Cementerio de Animales. Tras la insistencia de los fans por leer la historia y lo difícil de obtener el título, se autorizó una segunda edición y posteriormente, dada la respuesta del público, la historia fue publicada nuevamente en 1988 por Paperback.
Si bien King no suele continuar historias que se le dificulten mucho en su desarrollo, en el caso de esta saga no fue así. Motivado por los fanáticos para seguir con la serie, siguió regresando a ella cada 5 años aproximadamente.

 

Incluso si no se encontraba desarrollando la historia, la saga se colaba en su mente, por lo que en especial durante los 90′ elementos de este universo comenzaron a aparecer cada vez más en sus otras novelas. Es así como casi todo lo que el autor escribe, en algún punto tendría alguna conexión con la historia de La Torre Oscura.
Es por esta misma causa que ya ha llegado a ser un juego para los fanáticos de la historia, buscar conexiones en otros libros del escritor, pues son bastantes los personajes de otras novelas que se cuelan en la saga.

No es una novedad que en varios libros de King o historias cortas de éste se unan entre si, un tema recurrente es la delgada línea entre la realidad y la existencia de incontables o infinitos universos paralelos. La Torre Oscura vendría a ser la noción que funcionaría como eje central que une estas realidades paralelas donde el MULTIVERSO rotaría en el espacio/tiempo.

La fantasía épica de la saga finalmente relata una historia del bien contra el mal. En la historia, Roland Deschain es el último miembro electo de una prestigiosa orden conocida como los pistoleros. Organizado como una especie de sociedad feudal, el Mundo Medio comparte características tecnológicas y sociales con el viejo oeste americano pero también en él coexiste la magia. Aunque muchos de los aspectos mágicos se desvanecieron de Mundo Medio, aún quedan restos, al igual que reliquias de una sociedad tecnológicamente avanzada. La búsqueda de Roland consiste en encontrar la Torre Oscura, un legendario edificio que dicen es el centro de convergencia de todos los universos. Se menciona que el mundo de Roland se ha “movido”, y parece estar destruyéndose. Poderosas naciones fueron eliminadas por la guerra, ciudades enteras y regiones desaparecieron sin rastro y el tiempo no corre en forma normal. En su viaje a la Torre Oscura, Roland conoce a un gran número tanto de amigos como de enemigos. La mayor parte del camino es acompañado por un grupo de personas que unidos con él forman el Ka-tet, constituido por Jake Chambers, Eddie Dean, Susannah Dean y Acho. Entre sus muchos enemigos en el camino se encuentran al Hombre de Negro y el Rey Carmesí. Roland y sus seguidores ( Ka-tet) representan la claridad mantenida por una fuerza misteriosa conocida como Ka (una especie de destino) que desea que triunfen. Por otro lado existe una fuerza opuesta a este Ka, liderada por el Rey Carmesí y sus secuaces entre los que se incluye al famoso personaje Randall Flagg.


El objetivo de Roland en la historia es preservar la realidad, mientras su contraparte intenta destruir la Torre para poder gobernar en el caos resultante de tal proceso.
El Ka-Tet de Roland (un grupo unido por el destino con un fin) consiste en personas rotas de alguna forma, como un niño abandonado, por ejemplo. Todos sus integrantes se esfuerzan por superarse a sí mismos y a su vez tratan de volver a sus respectivos universos, de donde fueron reunidos. A continuación, para quienes quieran adentrarse en la historia, les dejo los nombres de las novelas:
* El Pistolero (1982)
* La llegada de los tres (1987)
* Las Tierras Baldías (1991)
* Mago y Cristal (1997)
* Lobos del Calla (2003)
* Canción de Susannah (2004)
* La Torre Oscura (2004)
* El viento por la cerradura (2012)

 

Una precuela a la serie de La Torre Oscura, fue realizada por Marvel Comics. El proyecto, supervisado por King, fue publicado en 2007. Posteriormente le siguieron nuevas entregas en los años 2008 ( parte 2 y 3), 2009 (parte 4 y 5) y una edición de tapas duras con las 6 partes compiladas en 2010.

Además Marvel hizo una adaptación de la novela de King como una serie de cómics .

La Torre Oscura, la película
Por años se trató de convencer y negociar con King la adaptación de la saga al cine, muchas veces, los esfuerzos no llegaron a buen puerto. En 2007 J. J. Abrams fue asociado a una adaptación cinematográfica, pero luego se había retirado de la participación en el proyecto. En septiembre de 2010, se realizó un anuncio oficial, confirmando que la serie sería llevada tanto a la pantalla grande a través de una trilogía de películas y una serie de televisión de dos temporadas, entre retrasos y cambio de planes, La Torre Oscura (The Dark Tower) se estrenó como película en Estados Unidos en julio 2017 . Dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Idris Elba, Matthew McConaughey y Katheryn Winnick se estrena en Chile la próxima semana.

Los invito a ver el Trailer y a concursar en nuestra página para ganar entradas a la premier a realizarse el lunes próximo.

Comentarios