Los Pitufos hicieron su aparición, como personajes secundarios, en el episodio La Flûte à Six Trous, publicado en los números 1047 a 1086 del semanario Le Journal de Spirou, de la serie Johan y Pirluit, publicación de la mano del belga Peyo. En este episodio, Pirluit encuentra una flauta mágica que le roban más tarde y, ante la necesidad de obtener otra, el mago Homnibus envía a los dos amigos a una tierra desconocida, el País Maldito, en donde viven los Pitufos. Su característico color azul, se debió, al limitado set de colores para trabajar en la publicación, y dado que los personajes vivían en el bosque, para evitar que se confundieran con el mismo, se decidió que su color fuese el azul que los hizo famosos.

En La Guerre des Sept Fontaines (1959), Peyo volvió a introducir a los Pitufos que lograron un gran éxito, lo que precipitó la inauguraron en julio de ese año de una colección de mini-relatos incluidos con “Le Journal de Spirou”.

El nombre original de los pitufos en francés es le Schtroumpfs. Su nombre en español se le ocurrió a Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano en 1969. Nombre inspirado en el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán y nombre además de una célebre revista infantil catalana.

En 1963 con la historieta Pitufofonía en do, los pitufos empezaron a aparecer de forma serializada en “Spirou”, además de álbumes publicitarios. Posteriormente las nuevas entregas de la serie dejaron de aparecer en la revista “Spirou”, lanzándose una nueva revista en noviembre de 1989 llamada Schtroumpf!, dirigida a los más pequeños. Tras la muerte de Peyo en 1992, la serie continuó con su hijo Thierry Culliford a cargo de los guiones. En Chile, se comercializaron las historietas durante los años ochenta, con bastante popularidad por medio de la revista Tv Festival.

Los Pitufos constituyen una comunidad de pequeños seres azules que viven en champiñones en lo profundo del bosque, durante algún momento del Medioevo. No usan nombres propios para tratarse entre sí y todos tienen el tamaño de tres manzanas. Poseen prácticamente la misma apariencia y vestimenta (unos pantalones y gorro blancos, excepto Papá Pitufo, que los lidera, donde su vestimenta es roja). Entre ellos se distinguen por sus virtudes o defectos, por sus aficiones o por alguna otra peculiaridad de su personalidad, y son llamados por ella: tenemos así al Pitufo Filósofo, Bromista, Valiente, Goloso, Gruñón, Vanidoso, Poeta, entre algunos de los más recurrentes y a Pitufina que, junto a la abuela Pitufa son de los pocos personajes femeninos en la historieta.
Su lengua entremezcla palabras humanas normales con la palabra “pitufo“, usada tanto como nombre, como adjetivo o como verbo, que pese a que a los humanos suena siempre igual, ellos parecen distinguir sin problemas.
En la mayoría de las ocasiones sus enemigos son el brujo Gargamel y su gato Azrael, quien se encuentra obsesionado con capturarlos al ser el ingrediente clave para poder convertir cualquier elemento en oro.

Estos personajes azules han saltado en más de una ocasión del papel a la pantalla en diversos formatos:

* Les Aventures des Schtroumpfs (Película – 1965): En 1965 los pitufos cobraron vida en una película belga, Les aventures des Schtroumpfs, con guiones de Yvan Delporte y el propio Peyo, que cosechó un gran éxito a nivel local.

* Los Pitufos (TV – 1981-1989): De la afamada dupla Hanna-Barbera que produjo entre 1981 y 1990 esta serie de televisión. Los Pitufos (The Smurfs) fue una de las producciones más extensas  realizadas por este estudio de animación y una de las series animadas estadounidenses de las que más episodios se han realizado, siendo superada únicamente por Los Picapiedra, Scooby Doo y Los Simpson.

* Los Pitufos, película 2011 nueva película que  combinó imagen real con los personajes generados por computador a cargo de Raja Gosnell de la mano de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. Ambientada en Nueva York, con Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Tim Gunn y Hank Azaria en los personajes protagónicos.
* En 2013 se estrenó la película Los Pitufos 2, secuela en 3D de la película de 2011, producida nuevamente por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures. El elenco se repite casi por completo y en esta cinta la trama se traslada a Francia de la época actual.

Las últimas entregas cinematográficas han tenido dispar recepción en el mundo del cine. La primera fue bien taquillera en su época, pero la crítica no le acompañó mucho. En mi opinión, es una película entretenida, que cumple con lo que promete y deja una linda enseñanza al final de la historia en relación a la familia. En el caso de su secuela, la historia mantiene su temática familiar, pero es menos dinámica que su antecesora, tal vez por lo mismo tuvo un éxito más discreto. Lo que muchos fanáticos extrañaron en ambas cintas, fue el ver a sus personajes siendo desarrollados más extensamente en su mundo original, mostrando la vida en la aldea.

 

Es así como este 2017 se estrenará una nueva cinta de Los Pitufos, una película completamente animada bajo el titulo Los Pitufos: La Aldea Perdida también es producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures. Lo que tiene a todos los fanáticos de los “suspiritos azules” expectantes, es que a diferencia de las dos primeras películas que mezclaban animación con acción real, esta tercera película será totalmente animada por computadora y no será una secuela. Se ha informado que explorará los orígenes de los Pitufos, como un comedia-aventura que contará con una nueva visión de los personajes donde los diseños y ambientes estarán más estrechamente ligados a la obra de arte creada por Peyo. Si bien en las versiones con personajes en carne y hueso, Gargamel fue interpretado de forma fantástica y lúdica por Hank Azaria, los fanáticos agradecen que esta sea una película más cercana a los personajes de la historieta original donde Gargamel tenga la estética de la historieta. Dirigida por Kelly Asbury y escrita por Karey Kirkpatrick y Chris Poche. Este tercer largometraje de Sony Pictures Animation sobre Los Pitufos, está protagonizada por Demi Lovato como Pitufina, Rainn Wilson como Gargamel y Mandy Patinkin como Papá Pitufo.

      

Disfruten  el trailer de esta nueva “pitufifantástica” película mientras estamos a la espera de su estreno en cines en Abril próximo.

 

Comentarios