Need For Speed o NFS como también es conocida, es una serie de video juegos de carreras de autos publicada por Electronic Arts y como muchos ya saben está a días de estrenar su primera incursión en la pantalla grande.

Pero ¿Que es NFS? Cuál es su origen y cual fue y será su enfoque, eso es lo que trataremos de descomponer y entender, para ver si podemos interiorizamos un poco en lo que será esta nueva película que llegara prontamente a nuestros cines.

Need For Speed nació en 1994 para una consola que no muchos conocen, una consola que muchos ni siquiera habrán escuchado, esta consola se llama 3DO una de las primeras en incursionar en lo que eran modelos 3D y juegos en Disco Compacto. En esos días Need For Speed era solo un borroso juego de autos, donde un Lamborghini negro cruzaba por neblinosos bosques o montañas. Mucho ha cambiado desde entonces y ahora NFS se puede encontrar en casi todas las consolas existentes como PC, PlayStation 2, XBox, Gamecube, Xbox 360, Wii, PlayStation 3, PSP, GameBoy Advance, Nintendo DS, iPhone, y diversos dispositivos móviles 3.5G.

Pues bien, entremos de lleno, NFS es un juego que es famoso por poner a los jugadores bajo la piel de corredores ilegales de carreras, así es como comenzó la saga en 1994 y hasta el día de hoy no ha cambiado mucho, hoy en día, el juego se divide en ambos bandos, Corredores ilegales y Policías que los atrapan, no por nada la famosa película “Rápido y Furioso” se basó en estas bases para realizar su primera super producción y este es un problema para la futura película de NFS pues, al parecer podría quedar a la sombra de “Rápido y Furioso” que para muchos Gamers es la película de Need For Speed.

El juego cuenta ya con 17 entregas y se puede dividir en distintas sagas, de las cuales revisaremos sus principales juegos pues hablar de los 17 sería un poco tedioso.

Primera Era:

The Need for Speed (1994)
Como ya fue dicho antes el primer NFS fue lanzado para 3DO una consola que no tuvo mucho exito, pero que sin embargo vio nacer al juego de carreras más famoso de estos dias, la mayoría de los coches estaban desbloqueados al inicio del juego y el objetivo del mismo era desbloquear nuevos vehículos y pistas pasando diversos retos que presentaba el juego. El primero de ellos fue la famosa persecución policial, la cual dio el punto de partida para el resto de la saga. En un comienzo NFS sería un juego de simulación, descartando todo elemento árcade y esto es muy notorio en su primera entrega, Electronic Arts se asoció con la revista automovilística Road & Track que colaboró para hacer de NFS un simulador lo más real posible en aquella época. Se encargaron de que los coches tuvieran un comportamiento real incluyendo la imitación de los sonidos de las palancas, bocinas, frenadas, derrapes, etc.
El juego fue posteriormente lanzado para PC en 1995 y para Playstation y Sega Saturn en 1996.


Need for Speed II (1997)
Hartos años después, en 1997, fue lanzada la secuela de NFS, El juego presentaba autos más raros y exóticos del momento, como el Ford Indigo, un auto prototipo. Y las locaciones eran basadas en lugares reales en Asia, América, Europa y Australia.
Este NFS entre sus cambios, traía una versión Árcade, que perdía realismo comparado con el original NFS, también traía un modo de juego “KnockOut” en que durante la carrera se iba eliminando al último piloto hasta que quedaran dos de los cuales obviamente se eliminaría uno y ganaría el otro.
Entre las diferencias con NFS también podemos contar que el juego no tenía persecuciones policiales y permitía a los jugadores salirse de la pista para tomar atajos y rutas alternativas.

Need for Speed III: Hot Pursuit (1998)
La tercera entrega de la saga fue lanzada en 1998, para Playstation. Hot pursuit se volvió sin duda alguna en el juego que lanzo a la fama la saga, revolucionario por su modo de juego Hot Pursuit, donde los jugadores no solo escaparían de los policías, si no que podrían jugar con ellos para detener a los corredores ilegales. Este juego traía muchos coches para la época, los cuales se debían desbloquear y entre ellos estaban, el Lamborghini Diablo SV, Mercedes-Benz CLK GTR o el Jaguar XJR-15.
Las Pistas eran mucho más exóticas, pasando de soleadas montañas a fríos y lluviosos lagos, además de la inclusión de poder jugar de Día, Noche o con Nieve.

Need for Speed V: Porsche Unleashed (2000)
Este juego destaco, por sus gráficos los cuales ya eran mucho más avanzados que los predecesores y puso a Need For Speed dentro de los juegos mejor cuidados de esos años.
Como su nombre lo indica esta era una versión especial del juego, la cual solo contenía Porches, el juego contaba con una gran variedad de estos. El juego además tenía una especie de modo de historia, donde el jugador tomaría lugar como piloto a prueba de distintos Porches que desbloquearía pasando dichas pruebas, además el jugador debía pagar por los daños del auto, preparar el motor y distintos parámetros del auto antes de adquirirlo.
Este juego estuvo disponible para PlayStation y luego para Windows.

Need for Speed: Hot Pursuit 2 (2002) Secuela Del Need For Speed III:Hot Pursuit (Videojuego Del 1998)
Esta versión de Need For Speed fue nombrada Hot Pursuit 2 pues volvía al estilo de juego del NFS de 1998 con el mismo nombre, donde los jugadores principalmente tendrían que evadir a los policías para ganar las carreras y desbloquear nuevas pistas y coches.
El modo “persecución” cambió drásticamente, ya que era mucho menos realista que los Need for Speed anteriores; los jugadores simplemente necesitaban dar un pequeño golpe a los corredores cierta cantidad de veces, para arrestarlos, en contraste con las tácticas usadas actualmente, como la maniobra PIT (Precision Intervention Tactic) para inmovilizar al vehículo.
Esta fue la primera versión de Need for Speed, desde el inicio de la serie, que no presentó una cámara “en el asiento” verdadera, así como con dirección de llantas, tablero, entre otros. De alguna manera, este juego es considerado el punto de inicio de EA, desde las carreras realistas a las carreras árcade callejeras.
Este también fue el primer juego de la saga en utilizar internet para el modo multijugador, por medio de Gamespy y también podía ser jugado en red local.
El juego fue lanzado para distintas consolas como PlayStation 2, Xbox, GameCube y Windows.

Segunda era:

Need for Speed: Underground (2003)

En 2003 la saga toma un curso totalmente distinto, Need For Speed Underground permitía al jugador subir rangos en las carreras ilegales, con un argumento, débil, pero argumento al fin y al cabo. El jugador además, tenía un garaje propio donde guardar sus vehículos, mejorarlos, eh incluso personalizarlos pegándole vecals de marcas conocidas que funcionaban de sponsors para las carrearas, además de otros cambios visuales.

Todas las carreras se desarrollan en una ciudad de noche y en vez de solo autos exóticos y deportivos, el juego cuenta con autos que se podían encontrar en cualquier ciudad, como por ejemplo, el Peugeot 206 o el Mazda Mx-5.

El juego era cerrado, consistía en seguir compitiendo para llegar a ser el rey de las carreras “underground.” El juego fue un éxito comercial y una vez más NFS hizo noticias por las ventas y su popularidad.

Need for Speed: Underground 2 (2004)

El 15 de noviembre de 2004, un año después de la última entrega, se lanzó NFS Undergrond 2, el juego tenía la misma primicia del anterior. Llegar a ser el campeón de las carreras Underground una vez más, sin embargo en esta ocasión, el jugador por primera vez podía andar libremente por la ciudad, encontrando talleres y tiendas, donde mejorar cambiar el aspecto de su auto, además, el jugador encontraría las carreras en lugares de encuentro e incluso retar a autos que se encontrara por el camino, una idea extraída de Tokyo Xtreame Racer.

Este es un cambio que marco de por vida la serie. Desde este día en adelante, la serie exploraría distintas ciudades, dando aún más la sensación de libertad y de “bajo mundo” dentro de las carreras.

Need for Speed: Most Wanted (2005)

Most Wanted es uno de los juegos más populares de la saga, volviendo a sus raíces, protagonizando inesperadas y distintas persecuciones policiales. Esta vez el jugador se acaba de unir a la lista de los más buscados y como en pasados juegos el jugador deberá llegar a la cima derrotando a los otros 15 más buscados, para ello, el jugador debía competir en distintos eventos repartidos por la ciudad y reunir la reputación necesaria para retar al siguiente competidor en la lista.
Este fue uno de los primeros juegos de Xbox 360 y tenía cambios de clima dinámicos y cambios de horarios de dia a la noche.

Need for Speed: Carbon (2006)
Carbon fue un juego caracterizado por su personalización de autos, el jugador una vez más correría en carreras únicamente nocturnas en la ciudad, pero esta vez las piezas de los autos como, alerones, parachoques, capos y otras piezas podían ser totalmente cambiadas por el usuario, por lo que al ver los autos online estos se verían totalmente diferentes unos a otros hacienda que cada auto sea realmente único.
En este juego además, el jugador era parte de un “equipo” de carreas y los autos estaban clasificados en distintas categorías, cada una con distintas características que darían ventaja a un tipo de juego en particular.

Need for Speed: ProStreet (2007)
ProStreet, es un juego totalmente distinto al resto, en ProStreet el objetivo del juego es ser el mejor corredor del mundo con autos “Tuneados” (Modificados) pero esta vez, todo controlado y dentro del margen de la ley. El jugador participaba de una especie de festival automovilístico, una especie de Lolapalooza de las tuercas.
Además, volvió a tratar de ser un juego más simulador que árcade, con nuevas mecánicas y mayor realismo al conducir. ProStreet tuvo una secuela pero tal cual como su primera versión, no fueron muy exitosas.
ProStreet también trajo nuevas personalizaciones, por medio del Autosculpt el usuario podía personalizar aún más sus coches, otra significativa mejora era el daño, el cual fue promocionado con un nuevo motor que se encargaría de simular todo daño de manera realista.

Tercera Era:

Need for Speed Shift (2009)
Shift es otro de esos raros intentos de Need For Speed por hacer las cosas más legales y aún más realistas, al punto de que la cámara nos dificultara la vista a altas velocidades o al frenar bruscamente, es un juego que nos lleva a pistas reales y a autos aunque parezca raro aún más personalizables. Lamentablemente esta iteración no tuvo mucho éxito en los fans de la saga.
El enfoque del juego se dividía en dos estilos de conducción, los jugadores serian recompensados por distintas acciones en la carrera y su perfil diría si el jugador es más agresivo o más preciso en su conducción.

Need for Speed: Hot Pursuit (2010)
Hot pursuit comparte el nombre con el juego de 1998 y por una gran razón pues, este juego, si bien no es el mismo y de hecho tiene muchos cambios, estaba inspirado por NFS Hot pursuit, como si título lo indica el juego llevaría a los jugadores a mas persecuciones policiales como principal atracción. La inclusión de “Armas” dentro del juego fue una revolución para la saga, los policías ahora podrían usar espinas para paralizar a los corredores o tecnología de ondas para deshabilitar los autos temporalmente.
Para estas alturas, los juegos ya tenían unos gráficos impresionantes y este juego en su momento no fue la excepción.

Need for Speed: The Run (2011)
The Run es un juego en que solo se corre una Carrera, la carrera por tu vida, el protagonista tiene un problema con la mafia y contrae una deuda que no puede pagar. Una amiga le da la solución a sus problemas, una gran carrera con los 200 mejores pilotos de todo el mundo, con un millonario premio. El problema. Es una carrera desde San Francisco hasta Nueva York, el ganador lo toma todo y si todo esto les parece poco, el protagonista también debe escapar de policías y mafiosos que lo quieren muerto.
El juego tenía un argumento mucho mayor al resto de los juegos de la saga, llegando al punto de poner escenas interactivas donde el protagonista escapa a pie y no dentro de un auto por primera vez.

Cuarta Era:

Need for Speed: Most Wanted (2012)
Y ya estamos llegando al penúltimo de la lista, Most Wanted es otro juego inspirado en otra gloria pasada, demostrando que estos fueron los años gloriosos de NFS.
Una vez más a salido a la luz la lista de los más buscados y tu objetivo es llegar a la cima, es una versión más actualizada de la saga con un mejor look y mejores autos, además de un gran mundo abierto por explorar y un multiplayer que dejo muy contentos a los fans.

Need for Speed: Rivals (2013)
Y finalmente, NFS Rivals, el actual juego, este es el primer NFS de la generación actual (PlayStation 4 y Xbox One) si bien, sus gráficos no son especialmente impresionantes, su nivel de detalle y los grandiosos 60 Frame Por segundo, lo hacen ver maravilloso, además este juego trajo el Multiplayer a un nivel nunca antes visto, pues literalmente mezcla ambos elementos, mientras estemos conectados a internet el juego nos pondrá a jugar con otros jugadores, que podrán ser competidores rivales o policías que buscaran nuestra captura, de esta manera el jugador nunca estará solo y las persecuciones y carreras serán prácticamente impredecibles.
La historia aquí es prácticamente nula, es derrotar al bando contrario, los corredores juntan dinero compitiendo y escapan de los policías, mientras más tiempo estén en las calles mayor será la recompensa, sin embargo, si son atrapados toda esa recompensa es perdida y sospechosamente donada a la cuenta del policía que lo atrapo, un gran incentivo para los jugadores policiales que lucharan realmente por atrapar a los mejores corredores.

Pues Bien, ahora que tenemos una vista general de esta gran lista de NFS ¿Qué podemos esperar de la película? Pues bien, argumentalmente NFS nunca ha brillado mucho en los juegos, podemos ver simplemente autos y persecuciones espectaculares, es lo que creo veremos en esta nuevo experimento cinematográfico. Aunque el tráiler de la película desvela bastante manifestación de historia, pero será algo totalmente nuevo, una venganza que probablemente llevara al protagonista a una carrera relacionada con ganar o morir.
Need For Speed, es un juego muy famoso y muy querido por los fans, veremos cómo será la recepción de este en los cines.

Movie Trailer:

Comentarios