¡POR LOS SIETE DIOSES!. Qué capitulazo tuvimos esta noche con el final de la quinta temporada de Game of Thrones. En gran parte de la trama tuvimos finales abiertos en donde quedamos con más dudas que respuestas; reencuentros, mitos derribados, y un sin número de bajas componen este capítulo que se titula “La misericordia de la madre”. Comencemos a destripar el capítulo aquí y ahora:

got3

Braavos parece ser el lugar perfecto para que Arya concrete sus venganzas. Luego de observar cuidadosamente a Ser Meryn Trant, logra acercarse lo suficiente y eliminarlo de una forma sangrienta y dolorosa: Un nombre menos en la lista, pero un nombre que el Dios-de-muchos-rostros no había pedido. Esto da a entender su “maestro” quien parece no estar para nada feliz con las decisiones de la “niña”. Pues bien, en una conversación que escapa a nuestro entendimiento y cordura; Arya termina gritando de desesperación, ciega y con un castigo incierto para muchos espectadores y lectores.

Jaime Lannister, luego de su absolución, parte desde Dorne junto a su sobri-hija Myrcella, quien es despedida con un sospechoso “piquito” en los labios por parte de Ellaria Arena, muy cariñosa ella.

En el camino, Myrcella le confiesa a Jaime que siempre supo acerca de su relación con Cersei y que le agrada saber que es su padre. Las cosas pasan de un momento feliz a un triste escenario cuando Myrcella sangra por la nariz indicando que el tierno gesto de despedida de Ellaria comenzó a hacer efecto a través del veneno en los labios. Otro final abierto.

got5

En Invernalia Sansa logra prender la ansiada vela que sería la “señal” de ayuda hacia el exterior para Brienne de Tarth, sin embargo ella parece estar un poco ocupada con la visita del último de los Baratheon. Posteriormente y con la ayuda de Theon escapan del castillo saltando por el muro hacia la nieve que está acumulada gracias al crudo invierno que ya llegó (sí, al fin llegó). Y es como vemos nuevamente como la pobre Sansa escapa de sus captores. ¿Será esta vez diferente a las otras?.

got4

Stannis llega con un precario ejército a los territorios de Invernalia, pero como si fuera una crónica de una muerte anunciada, se ve sobrepasado con el ejército de los Bolton y tras una rápida lucha cae rendido y herido a los pies de una extraña mujer: “Brienne“. La caballero llega para ejecutar al asesino de su antiguo señor Renly Baratheon (a quien recordemos, en vida le ofreció su vida, su espada y su amistad). Para Stannis ya no queda nada; su pobre hija fue sacrificada en vano, su esposa decidió quitarse la vida, sus hombres yacen muertos y Melisandre, quien durante años lo aconsejó, huyó cobardemente hacia el muro en busca de refugio. y es así como finalmente uno de los personajes más importantes de GOT muere a manos de quien menos lo esperaba. Adiosín Stannis.

got7

En Meereen las cosas parecen estar en un “entre tiempo”. La Madre de Dragones desapareció volando en el lomo de Drogon y la rebelión con los hijos de la Arpía parece ir en decadencia luego de la intervención del “hijo favorito” de Daenerys. El poder interino queda en manos de Tyrion, Missandei y Gusano Gris; Ellos tomarán las decisiones en Meereen hasta que la reina vuelva. Tyrion se reencuentra con Varys quien da a entender que de ahora en adelante será su consejero de rumores y lo ayudará en su nueva misión pro – Targaryen. Por su parte Daario Naharis y Jorah Mormont irán al rescate de la Khaleesi, la cual permanece acorralada por un nuevo Khalasar (grupo de Dothrakis).

got1

En Desembarco ocurre uno de los momentos más impactantes de la temporada y como no, esperado por los fanáticos de los libros:

Luego de tres capítulos sin saber lo que el futuro deparaba a Cersei. La madre reina decide por sí misma rendirse ante el Gorrión Supremo y confesar al menos uno de sus más oscuros secretos: Su relación con el primo Lancel Lannister (recordemos que omitió al menos 50 mil  pecados más), esto le sirve para poder convencer a la Fé y volver a la fortaleza. Pero WAIT, resulta que no todo es tan sencillo cuando se trata de los Siete Dioses y su “purificación” pasa por caminar desnuda y calva por toda la ciudad a pie. La humillación de la leona Lannister es suprema llevándola a ser insultada, escupida, y lastimada por todo Desembarco del Rey, todo sea por llegar al otro lado y reencontrarse con su hijo Tommen. Sinceramente como un fan lector, reconozco que tenía mucho miedo de como “tratarían” esta importante etapa de la historia, pero debo decir que el impacto fue muy sobrecogedor en la actuación de Lena Headey tanto en su desnudo integral como dramático. Ella merece todos los premios en que pueda estar nominada, sencillamente fue impactante ver tal nivel de compromiso con el personaje.

got8

En El Muro, tras una breve pero cálida conversación, Sam decide ir a Antigua junto a Gilly, en donde estudiará los conocimientos que aún debe adquirir para convertirse en un buen Maestre. Pero cuando uno piensa que a estas alturas ya nada podía sorprendernos, ocurre un terremoto dramático que hasta ahora ningún season finale de Game of Thrones podría superar: Un grupo de la Guardia llama al Lord Comandante Jon Snow con buenas noticias sobre su tío perdido, pero lo que le esperaba era otra cosa: sus propios hermanos, amigos y compañeros lo traicionan apuñalándolo repetidas veces, antes de que este caiga al suelo en un charco de sangre y con los ojos abiertos indicando un posible fin a uno de los personajes más queridos del Juego de Tronos.

¿La historia se puede repetir eliminando al que todos veían como el personaje principal de esta cruda historia? Recordemos que Ned Stark sufrió un destino similar. Mellisandre, quien acaba de llegar al Muro ¿podrá ayudar a Jon con sus cuestionados poderes?, ¿Podrá sobrevivir a tales heridas?. Por ahora sólo nos queda esperar hasta el próximo año y responder las preguntas que en este minuto, ni siquiera los libros pueden darnos.

¿Qué opinan ustedes de este final de temporada?, ¿Les gustó?, ¡Comenten y formemos un debate!.

got6